Como madurar un Aguacate

aguacate relleno de huevo cocido

Cuando compramos un aguacate, al llegar a casa lo primero que deseamos es poder consumir de inmediato este rico fruto, no obstante, aunque esté listo fisiológicamente, el mismo aún no esté disponible para degustar, por esa razón, es necesario emplear una técnica que induzca aceleradamente su maduración, por ello el día de hoy te mostraremos la mejor manera de como madurar un aguacate.

Factores que intervienen en la maduración del aguacate

Para comprender mejor el proceso de maduración, es fundamental aclarar las condiciones vitales para que esto ocurra, a continuación, te describiremos cuales son:

Altas temperatura, es sin duda la principal precursora de dicho proceso, ya que éstas fomentan la aparición de la hormona etileno la cual a su vez acelera la maduración.

Etileno, es la hormona encargada de estimular directamente la maduración de los frutos entre ellos el aguacate y puede presentarse de 2 formas distintas, la primera es sometiéndolo a un estrés inducido y la segunda es a través de temperaturas elevadas.

¿Cómo madurar un aguacate en fáciles pasos?

La clave para hacer madurar un aguacate es propiciar que las condiciones para el fruto sean las ideales, por eso, aquí te traemos 4 técnicas fáciles y rápidas.

Si quieres que el aguacate se madure de forma natural, sin poner en riesgo su sabor y conservando su apariencia, envuelve cada fruto en papel periódico junto a un plátano maduro o una manzana y coloca en un lugar cálido y oscuro. En 2 días notarás como el aguacate esta completamente maduro.

Para hacer madurar un aguacate en 15 minutos, debes realizar unos pequeños cortes en la piel, con esto le causas estrés y eso provoca la aparición del etileno, envuelve en papel aluminio y luego dispón sobre una bandeja e introduce en el horno previamente calentado a 150 ∞C por 10 minutos, si está muy verde o 5 minutos si está a medio madurar, deja 5 minutos más en reposo y posteriormente retira del horno.

Observaciones

Este método es mucho más rápido y aunque su sabor podría afectarse ligeramente, te servirá para degustar de inmediato en un guacamole o una ensalada.

Si no dispones de un horno puedes emplear un microondas, solo debes pinchar el aguacate ligeramente con un tenedor, colocar en un plato y cubrir con una tapa, calentar por 30 segundos, revisar y si le hace falta agregar 30 segundos más hasta obtener la maduración.

Si de casualidad abriste un aguacate que todavía estaba verde, rocía las mitades con el zumo de limÛn, vuelve a cerrar del mismo modo conservando su semilla, envuelve en papel film y coloca en un lugar cálido hasta que alcance el nivel de maduración que deseas.