De donde proviene el Aguacate

ensalada aguacate sencilla

El aguacate es uno de los frutos más populares y consumidos en el mundo, ya sea mediante su incorporación en diferentes platillos o de manera estética y medicinal, gracias a su rico sabor, textura y a todos los beneficios que este aporta al organismo, pero ¿Sabes realmente de donde proviene el aguacate? Si no conoces acerca de su origen, quédate con nosotros y descubre todo lo que te traemos sobre este maravilloso fruto.

Lo primero que debes saber, es que el aguacate es un fruto tipo drupa en forma de pera que proviene de un árbol tropical perteneciente a la familia Lauraceae, que es conocido de manera coloquial bajo el mismo nombre de aguacate o aguacatero y científicamente como Persea americana.

¿Cuál es su país de origen?

Aunque en la actualidad existe la presencia de este árbol en todos los continentes del mundo, quizás su historia es una de las más extensa de la humanidad, ya que el hallazgo más remoto hasta la fecha se produjo en México, específicamente en el valle Tuhacán, municipio del estado de Puebla, en donde se encontraron restos de este fruto con una antiguedad mayor a los 10.000 años y se presume que gracias a todos sus atributos, poco a poco fue extendiéndose por todo el territorio mexicano, hasta incursionar en otros países del continente americano, tales como Perú, lugar donde se hallaron semillas en las tumbas Inca que permanecieron ahí por más de 3.000 años.

A pesar de que otros países como Estados Unidos, Guatemala y Venezuela fueron acogiendo este fruto como base de su alimentación con el pasar de los años, no fue hasta la época de la colonización, en donde los españoles introdujeron al aguacate en todo el continente y luego a España, donde fue abriéndose paso a otros países de Europa y posteriormente se esparció a Asía, África y Oceanía.

¿Por qué lleva el nombre de aguacate?

Su nombre original es ahuacatl en la lengua nativa nahuatl, que tiene como significado testículos, llamado así por su forma, pero debido a una mala pronunciación, los españoles lo terminaron denominando ¡aguacate! el cual es el nombre más empleado para su identificación, aunque actualmente también es conocido en otros países como:

  • Palta, en Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Bolivia.
  • Avocado, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia y España.
  • Abacate, Portugal.
  • Avocat, Francia.
  • Alligator pear, Estados Unidos.
  • Persea, Estados Unidos.
  • Pagua, Cuba.
  • Cura, en algunas zonas andinas de Colombia y Venezuela.